NOTICIAS


01/11/2021

Las declaraciones de China sobre el desbloqueo de gasolina y gasóleo





Una inusual declaración pública de China de que iba a liberar reservas de gasolina y gasóleo para aumentar la oferta del mercado y estabilizar los precios hizo que los índices de referencia internacionales del crudo bajaran el lunes.

El crudo Brent caía un 0,2% y el crudo West Texas Intermediate estadounidense cedía un 0,4% tras la declaración hecha el domingo por la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China. Los observadores del mercado dijeron que era la primera vez que Pekín anunciaba públicamente la rotación regular de la gasolina y el gasóleo.

La movilización de las reservas se produce cuando los medios de comunicación locales han informado de la escasez de suministros de gasóleo y de las largas colas en las gasolineras en las últimas semanas, ya que las refinerías chinas han reducido la producción de combustible debido a la reducción de los márgenes.

Pekín ha tomado medidas para enfriar un alza estelar de los precios de las materias primas este año, liberando petróleo crudo y metales básicos para frenar los precios en un movimiento poco habitual en los últimos meses.


La oficina estatal de reservas no reveló el volumen liberado en su comunicado del domingo.

"La rotación de la gasolina y el gasóleo de los almacenes se utilizará esta vez para aumentar los recursos del mercado, aliviar las tensiones de suministro y dar juego al papel regulador del mercado nacional de reservas de petróleo refinado", dijo Sengyick Tee, analista de la consultora SIA Energy, con sede en Pekín.

Sinopec Corp, el mayor refinador de petróleo de Asia, tiene previsto utilizar plenamente la capacidad de refinado nacional en noviembre y aumentar el suministro de gasóleo en un 29% con respecto al año anterior para garantizar que las gasolineras no se queden sin existencias, según declaró un portavoz a principios de la semana pasada.


CRISIS DEL DIÉSEL

Varias regiones del centro y el sur de China han visto largas colas de camiones en las gasolineras, pero sólo han podido conseguir pequeñas porciones debido a la escasez de suministros de gasóleo y al racionamiento por parte de las estaciones de servicio, según informaron los medios locales en las últimas semanas.

Un fuerte impuesto a la importación de algunas materias primas para la mezcla de gasóleo también ha lastrado la producción de combustible.

Los precios del gasóleo al por mayor en el centro de fabricación y exportación de la ciudad de Guangzhou han subido un 26% desde septiembre, alcanzando un máximo de tres años de 8.120 yuanes (1.268,00 dólares) la tonelada el pasado viernes, según datos recopilados por la consultora china Longzhong.

A finales de septiembre, las existencias comerciales chinas de gasolina y gasóleo se desplomaron un 24% y un 28% interanual, hasta 15,91 millones de toneladas y 17,71 millones de toneladas, respectivamente, según los datos de Longzhong.

La producción china de gasóleo ha ido cayendo cada mes desde junio, mientras que la de gasolina lo ha hecho desde julio, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.


Fuente: Investing.com