NOTICIAS


29/10/2021

¿Por qué sigue subiendo el precio de la gasolina?


El precio medio del litro de gasolina 95 en España está en 1,48 euros y el diésel 1,35 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea




El combustible no ha dejado de subir este último año. El precio medio del litro de gasolina 95 en España está en 1,48 euros, según informa el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El diésel tiene un coste de 1,35 euros, lo que supone un encarecimiento de un 1,65%. Ambos acumulan un mes y medio de incremento. Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta casi 18 euros más que en octubre de 2020.

Parece que la tendencia es que siga subiendo. Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las referencias actuales implicarán un sobrecoste anual de 404 euros al año en gasolina y de 301 euros al año en diésel para un conductor que recorre 20.000 kilómetros al año.

El precio del barril de Brent, que utiliza la Unión Europea (UE) para definir los precios de los combustibles, es uno de los motivos. Su cotización estaba en los 68 dólares y hace un año estaba en torno a los 40. Esta semana cerró con 86,37 dólares. Después de la caída, los miembros de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo) llegaron al acuerdo de reducir la oferta de barriles diarios ya que apenas existía demanda.

Estos recortes se empezaron a aplicar este verano, cuando pasaron de 10 millones de barriles diarios a 400.000. Los ministros de la OPEP y los productores aliados acordaron a principios de este mes de octubre continuar con el mismo número de barriles diarios en noviembre, a pesar de que la demanda pueda superar la oferta, provocando un nuevo incremento en el precio. Hasta septiembre de 2022 no esperan recuperar el 60% del volumen recortado.

Además, en la subida del precio entran otros factores como el margen bruto de distribución que se ha disparado. Este incluye el beneficio empresarial, los costes en que tienen que incurrir las compañías para llevar la gasolina a las estaciones de servicio y las obligaciones normativas. Entre éstas, una de las más significativas es la aportación que los operadores de productos petrolíferos han de hacer obligatoriamente desde 2014 al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, una aportación que repercute al consumidor.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el margen bruto introducido por los operadores es un 50% superior al de 2014 y está en máximos históricos. Ha pasado de estar sobre los 17 céntimos por litro hasta los más de 25 céntimos por litro en 2020.


¿Cuánto pagamos de impuestos?

Cada vez que se llena el depósito, el Estado se lleva casi el 50% . Un 21% corresponde al IVA y el resto al Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que a su vez se divide en:

- Impuesto Estatal General

- Impuesto Estatal Especial

- Tramo Autonómico

La opción de rebajar los precios por medios de ajustes tributarios podría ser una solución, dado que la carga fiscal supone aproximadamente la mitad de su precio final. Además de la recaudación, supone un incentivo a la hora de utilizar energías menos contaminantes y más sostenibles que el petróleo. En la propuesta de 'España 2025. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo' no se habla de reducir los impuestos, sino todo lo contrario.


Fuente: El Comercio