NOTICIAS


27/10/2021

Israel cierra acuerdos con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara


La firma para explorar hidrocarburos en 109.000 km cuadrados llega nueve meses después del acuerdo entre Marruecos, Israel y EEUU.




La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy que le otorga la licencia en exclusiva de exploración de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental.

La empresa israelí ha obtenido el 100% de los derechos de exploración a través de la filial Ratio Gibraltar, según informó el sitio especializado israelí Energia News tres días después de la firma, que aconteció el 24 de septiembre. El propósito es realizar actividades geológicas, geofísicas, e investigación y estudio geoquímico en la zona.

Un informe israelí de 14 páginas, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, especifica los términos del acuerdo. Otorga el derecho a realizar exploraciones de petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados (equivalente a más de 270 licencias de búsqueda marítima en Israel) en la costa atlántica.

La licencia incluye aguas poco profundas y profundas hasta aproximadamente los 3.000 metros, por un período de ocho años prorrogable hasta dos años más en caso de descubrimiento de hidrocarburos. Ratio Gibraltar tendrá el 75% de las participaciones y ONHYM el 25% restante.

Además, teniendo en cuenta la legislación marroquí, el Estado vecino recibirá un 7% del petróleo que se encuentre a más de 200 metros bajo el agua con una producción de más de 500.000 toneladas; y un 3,5% del gas natural, para una producción superior a los 500.000 metros cúbicos.

Igualmente, Ratio Petroleum se compromete a pagar a ONHYM una suscripción anual para programas de capacitación para gerentes y técnicos locales por una suma de 70.000 dólares por año.


Denuncia de los saharauis

El documento precisa que Ratio Gibraltar tiene “el 100% del derecho exclusivo de estudiar e investigar el bloque Dajla Atlántico, ubicado en la parte sur de Marruecos, a lo largo de las costas del océano Atlántico, que limita al norte con la ciudad costera de Dajla y al sur con la frontera con Mauritania”.

Sin embargo, se trata de una ciudad del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y así se refleja en el documento: “Cabe señalar que parte del bloque se encuentra en un territorio donde existe una minoría étnica (la tribu saharaui), que exige el reconocimiento de la independencia de Marruecos. A la fecha del informe, algunos países del mundo, incluido Estados Unidos, reconocen la soberanía marroquí sobre dicho territorio, y otros países no lo reconocen”.

Para tener más detalles sobre las posibles implicaciones con respecto a “la situación en la disputa de fronteras que aún no ha sido resuelta definitiva y oficialmente”, añaden algunas informaciones publicadas en la prensa internacional.

De hecho, la Asociación para la Vigilancia de los Recursos y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental (AREN) ya ha denunciado este acuerdo “ilegal”, que “viola las leyes internacionales”.

“Esta empresa (Ratio Gibraltar), plenamente consciente de la situación jurídica del Sáhara Occidental, contribuye a la ocupación marroquí y a la privación del pueblo saharaui de ejercer su soberanía sobre sus tierras”, denuncia AREN en un comunicado de prensa. Así mismo, exige que la sociedad israelí cancele su acuerdo “ilegal”.

El interés mostrado por Israel en referencia al conflicto del Sáhara Occidental ha adquirido dimensiones políticas. David Govrin, recientemente nombrado embajador de Israel en Rabat, en una entrevista con la agencia EFE el 24 de octubre, afirmaba que el estado hebreo apoya “negociaciones directas” entre las partes en conflicto para llegar a una “solución pacífica”.


Al norte de las Islas Canarias

El grupo Ratio Petroleum posee el 15% del campo de exploración más grande de Israel, y está presente en otras dos cuencas en Guyana y Surinam, y Filipinas. Su área de derechos petroleros asciende actualmente a 22.330 km², recuerda el digital marroquí Le360.

La compañía israelí, conocedora del sector, destaca que “Marruecos tiene una extensa historia de exploración de hidrocarburos a lo largo de la costa del océano, pero en relación con la vasta área económica de aguas de Marruecos, todavía es una actividad preliminar”.

En el estudio, los israelíes señalan como interesante la zona más al sur y mantienen que “hay una serie de cuencas sedimentarias con potencial para sistemas petroleros activos a lo largo de las costas del Océano Atlántico. Las Provincias Geológicas 1 están divididas por una extensa cuenca salina que se ubica principalmente al norte de las Islas Canarias”.

Precisamente, Marruecos amplió 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental en 350 millas, en marzo de 2020. En la práctica, supone asignarse las aguas del Sáhara Occidental y solapar las españolas, sobre todo las de las Islas Canarias. Un tema pendiente de tratar en las reuniones bilaterales con España, que reclama una parte de las mismas.

En todo caso, desde que ha restablecido las relaciones con Tel Aviv, Rabat ha firmado más acuerdos con empresas del país en otros dominios, como los fosfatos. Por su parte, también ha acordado la exploración de otros pozos de gas con compañías británicas.


Fuente: El Español