NOTICIAS


13/09/2021

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural


La recogida de beneficios debilita al gas pero la preocupación por la escasez respalda los precios.




Los futuros del gas natural estadounidense empezaron ligeramente al alza el viernes pero los precios fueron bajando a lo largo de la sesión, dando como resultado la formación de un giro de máximo técnico en el precio de cierre. No hubo grandes cambios en los fundamentales por lo que la mayoría de los traders atribuyó la caída a la recogida de beneficios, tras una subida de casi 50 céntimos durante el miércoles y el jueves.

El viernes, los futuros del gas natural de diciembre se liquidaron en 5,067 dólares, lo que supone un descenso de 0,091 dólares o un -1,76%. Esta bajada se produjo desde un máximo intradía de 5,184 dólares.

A pesar de este pequeño retroceso vemos que se mantiene el tono alcista debido a la debilidad de la producción a causa de los cierres relacionados con el huracán y debido a la persistente preocupación por los ajustados balances de almacenamiento antes del comienzo de la temporada de calefacción de invierno.


Actualización de la producción

Según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE), hasta el viernes casi tres cuartas partes del gas natural producido en el Golfo de México, 1,68 Bcf/d, permanecían fuera de servicio.

Según los datos del mediodía del viernes, 65 plataformas de producción de petróleo y gas seguían sin personal, lo que suponía más del 11%, dijo el BSEE. El personal tampoco había regresado a tres plataformas amarradas, lo que supone un 28% de trabajo en alta mar. Además, dos plataformas no amarradas, o el 13%, permanecían fuera de su ubicación antes del huracán, informó Natural Gas Intelligence (NGI).

NGI continuó diciendo que la producción ya era modesta antes de Ida, con una media de producción de unos 92 Bcf/d durante los meses de verano, por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus y aproximadamente 1 Bcf/d por debajo de lo que muchos analistas han dicho que se necesita para alinear la oferta con la demanda antes del invierno.


La fuerte demanda de exportaciones desde EE. UU. y las escasas reservas suponen una presión al alza de los precios

Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) siguen absorbiendo el exceso de oferta y alimentando las preocupaciones de desequilibrio, según NGI. Los volúmenes de entrada de gas bruto para producción de GNL superaron los 11.000 millones de pies cúbicos el viernes, a poca distancia de los niveles récord.

“Los principales índices europeos alcanzaron máximos históricos en múltiples ocasiones a lo largo del verano – incluso superando los precios asiáticos en un puñado de días”, dijo el analista de RBN Energy LLC Lindsay Schneider.

“Al mismo tiempo, los precios asiáticos han establecido récords estacionales históricos y ahora se sitúan justo por debajo del pico del mes de enero. Normalmente cuando el tiempo se enfría al llegar el otoño, también lo hacen los precios (por la menor demanda de refrigeración) pero eso es poco probable este año debido a que las reservas de gas europeo están en el nivel más bajo para esta época del año que hemos visto en la historia reciente, y el tiempo para reponer las existencias para el invierno se está agotando rápidamente.”

Ante la imposibilidad de mantener la producción aumenta la preocupación por la posibilidad de que las reservas subterráneas de gas necesarias para cubrir las necesidades de la temporada de invierno se queden cortas. Ese es el motivo que ha ejercido una presión al alza sobre los precios, según NGI.


Fuente: https://www.fxempire.es/forecasts/article/pronostico-fundamental-diario-del-precio-del-gas-natural-154-161766