NOTICIAS


28/07/2021

Apoyo de la UE al proyecto para el combustible ‘verde’ de Forestal del Atlántico





Por primera vez desde la creación del Fondo de Innovación, la UE invierte 118 millones de euros en 32 pequeños proyectos innovadores ubicados en 14 estados miembros, Islandia y Noruega. Las subvenciones apoyarán proyectospara introducir tecnologías de descarbonización en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, el almacenamiento y las renovables. Además de estas subvenciones, 15 proyectos de diez ropeos y Noruega se beneficiarán de asistencia para el desarrollo de proyectos por hasta 4,4 millones extra para adelantar su madurez.

Entre está Triskelion, de Forestal del Atlántico (Gadisa), que desarrolla en Mugardos una planta innovadora para fabricar metanol verde producido de hidrógeno renovable y CO2 capturado de una planta de cogeneración existente.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, declaró que con la inversión anunciada, “la UE presta un apoyo concreto a proyectos de tecnologías limpias en toda Europa con el fin de ampliar las soluciones tecnológicas que puedan contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050”.

De los 32 proyectos seleccionados para su financiación, siete de ellos españoles, fueron evaluados por expertos independientes que examinaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales e innovar más allá del estado de la técnica, y su madurez suficiente para permitir su rápido despliegue. Entre otros criterios figuraban el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores pertinentes para descarbonizar diferentes partes de los sectores industrial y energético de Europa. La tasa de éxito de las propuestas admisibles para esta convocatoria de propuestas es del 18 %.

Entre los 15 proyectos, tres de ellos españoles, que pueden beneficiarse de la asistencia al desarrollo se consideraron suficientemente innovadores y prometedores en cuanto a su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no lo suficientemente maduros aún como para poder optar a una subvención. El apoyo, que el Banco Europeo de Inversiones proporcionará como asistencia técnica a medida, tiene por objeto adelantar su madurez financiera o técnica, con vistas a que puedan volver a presentarse en futuras convocatorias del Fondo de Innovación.

Los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de proyectos a pequeña escala están empezando a preparar los acuerdos de subvención individuales. Dichos acuerdos deberían ultimarse en el cuarto trimestre de 2021, lo que permitirá a la Comisión adoptar las decisiones de concesión de la subvención correspondientes y empezar a desembolsar las subvenciones. Los proyectos disponen de hasta cuatro años para llegar al cierre financiero.

El Banco Europeo de Inversiones se pondrá en contacto con los proyectos a los que se ha ofrecido asistencia al desarrollo en el marco de la convocatoria de proyectos a gran escala, a fin de celebrar acuerdos individuales y permitir el inicio del servicio en el cuarto trimestre de 2021.


Fuente: El Correo Gallego