NOTICIAS


26/07/2021

El hidrógeno protagoniza los JJ.OO. de Tokio


Desde la alimentación del pebetero olímpico a la alimentación de las instalaciones de la Villa Olímpica, pasando por los vehículos de pila de combustible que Toyota ha puesto a disposición de la organización, Japón quiere demostrar que el hidrógeno promete un futuro libre de carbono.




El encendido del pebetero olímpico marca el final del recorrido de la antorcha y simboliza la continuidad entre los Juegos Olímpicos antiguos y modernos. Las Olimpiadas de Tokio 2020, retrasadas a 2021 por la pandemia del coronavirus, marcan el compromiso del Movimiento Olímpico con un mundo más sostenible. Por primera vez, el pebetero olímpico será alimentado por él, y no será lo único. También lo necesitan las 500 unidades del Toyota Mirai y los 100 autobuses eléctricos de pila de combustible (también de Toyota) que se emplean para trasladar a los atletas y varias instalaciones de la Villa Olímpica.

El pebetero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arderá como un símbolo del impacto del cambio climático sobre la vida en la tierra y de las oportunidades que ofrecen las energías limpias. El hidrógeno es un gas ligero, almacenable y transportable que no genera emisiones cuando se produce empleando energías renovables y que puede representar un papel fundamental en la transición hacia una sociedad libre de carbono. Hoy en día ofrece un gran potencial para eliminar las emisiones del transporte y de la industria.

Japón quiere mostrar el camino a recorrer hacia una sociedad basada en el hidrógeno. Ha sido uno de los primeros países en adoptar una estrategia nacional del hidrógeno en 2017 con el objetivo de mostrar su papel protagonista en las Olimpiadas de Tokio. “Los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para demostrar tecnologías que pueden ayudar a abordar los desafíos actuales, como el cambio climático”, asegura Marie Sallois, Directora de Desarrollo Corporativo y Sostenible del Comité Olímpico Internacional. "La exhibición de hidrógeno en Tokio 2020 es solo un ejemplo de cómo estos Juegos contribuirán a este objetivo".


Esto es lo que funciona con hidrógeno en Tokio 2020

La Villa Olímpica es una demostración de cómo esta tecnología se puede utilizar en la práctica. Ha sido construida como una ciudad de hidrógeno en miniatura y muestra el potencial de una primera infraestructura de hidrógeno a gran escala. Calentará el agua en las cafeterías, los dormitorios y las instalaciones de entrenamiento. Después de los Juegos, las tuberías subterráneas llevarán hidrógeno desde una estación de producción a bloques residenciales.

Toyota, socio olímpico mundial, pondrá 500 unidades del Mirai al servicio de los Juegos para ayudar a transportar al personal y a los funcionarios. También ha entregado 100 autobuses de pila de combustible para transportar a los atletas. Cada autobús tiene 10 tanques de hidrógeno que almacenan 600 litros de hidrógeno. Además, el fabricante japonés también pone a disposición de los JJ.OO. aproximadamente otros 850 vehículos eléctricos de batería para el transporte colectivo de personas, como el APM o el e-Palette o vehículos de movilidad unipersonal.


El hidrógeno en Japón

Japón está utilizando los Juegos Olímpicos como una oportunidad para acelerar el crecimiento del hidrógeno para lo que se ha fijado un objetivo de disponer de 800.000 vehículos de pila de combustible circulando por el país en 2030 acompañados por una extensa red de estaciones de servicio. Actualmente, hoy son 135 las estaciones de repostaje de hidrógeno en funcionamiento en todo Japón, más que en cualquier otro país del mundo.


Fuente: Híbridos y Eléctricos.