NOTICIAS


06/07/2021

El petróleo se desata por la división en la OPEP


El mercado teme que los precios del petróleo se disparen o se desplomen como el año pasado ante la falta de entendimiento en la OPEP




El barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) continuó este martes su racha al alza después de que la OPEP (el cártel de países productores de crudo) cerrase varios días de reuniones sin acuerdo para aumentar la producción.

En concreto, los futuros del Brent cotizaban en Londres sobre 77 dólares la mañana del martes (el lunes estaban a 76), una subida que se une al alza del 1,3 por ciento que ya registraron en la jornada del lunes ante el incremento de la demanda por la reactivación económica (que no ha encontrado respuesta en un aumento de la producción).

El desacuerdo en el seno de la OPEP tiene que ver con el enfrentamiento que se ha producido entre dos de los miembros del cártel: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, antaño estrechos aliados.

Enfrentamiento entre Arabia Saudí y Emiratos por el incremento de la producción de petróleo
En concreto, Arabia Saudí desea aumentar la producción a corto plazo pero mantener el acuerdo de largo plazo invariable, en una postura compartida por casi todos los demás socios de la asociación de productores.

Sin embargo, Emiratos disiente de esta postura. Para empezar, quiere modificar también los términos del acuerdo a largo plazo y desea unos mejores términos para sí, de manera que pueda incrementar la producción que tiene asignada a su país.

En todo caso, la situación podría darse la vuelta en cualquier momento pues los dos socios enfrentados ahora nunca han abandonado las buenas formas y las conversaciones se mantienen por canales distintos, de manera que las negociaciones podrían reactivarse oficialmente para llegar a un acuerdo que impacte en el mercado en agosto.

Miedo a una ruptura en la OPEP que provoque un desplome de los precios
Si bien, el desencuentro ha avivado el miedo a que se repita la ruptura que se produjo el año pasado en el seno de la OPEP, que llevó a que cada país produjese petróleo a su antojo e impactó negativamente en los precios.

Precisamente por eso, los expertos de ING advierten de que es probable que los miembros del cártel empiecen a producir por encima de las cuotas que tienen asignadas ante la falta de entendimiento dentro del cártel, lo que podría tirar los precios por los suelos.

Pero también podría suceder lo contrario, si la producción se mantiene como está. En ese sentido, los analistas de UBS creen que el petróleo podría irse fácilmente hasta los 80 dólares por barril en septiembre.

Aunque los efectos de esta tensión en el mercado de petróleo puede ir más allá, según los expertos de Bankinter. "Impacto negativo para bolsas, aunque moderado, puesto que puede reavivar el temor a la inflación y, por extensión, la presión sobre la Fed para reducir QE (el programa de estímulos)", dicen en un informe.

Fuente: Finanzas.