NOTICIAS


22/06/2021

Las petroleras mejoran un 78% el beneficio previsto desde enero


En 20 de las 30 firmas con más seguimiento se espera un alza de las ganancias superior al 50% y en Repsol también aumentan la estimaciones un 54% en el año, de 1.104 a 1.702 millones de euros




Hace casi seis meses se iniciaba el año 2021. Desde entonces, el avance de la vacunación y, como consecuencia, la recuperación de la preciada movilidad así como de los anteriores modelos de vida, han permitido al petróleo encontrar un impulso que le ha llevado a lograr máximos en dos años. Del mismo modo, en este periodo, los analistas han recuperado la confianza en las petroleras. De hecho, en estos casi seis meses el beneficio esperado para las firmas más grandes del sector se dispara un 78%.

El batacazo de la pandemia que inmovilizó al planeta, en sentido figurado y literal, llegó a arrastrar al barril de Brent hasta los 19,33 dólares en abril del pasado año, niveles que no se veían desde 2002. Así, el petróleo daba sus primeros pasos del 2021 arrastrando los síntomas del virus, pues iniciaba el ejercicio en el entorno de los 50 dólares.

Desde es ese primer día del año hasta hoy, el precio del barril sube ya más de un 43%. Un impulso que no solo le ha valido para recuperarse completamente del Covid, sino que le ha permitido colocarse en el entorno de los 73 dólares, unos altos que no lograba desde 2019.

Además, de cara al futuro, los expertos dan por seguro un verano caliente en los precios y alguno contempla incluso que en tres años el barril vuelva a los 100 dólares, un nivel inédito desde 2014. "La demanda está aumentando muy rápidamente porque todo el mundo está conduciendo, y tenemos la reapertura de Europa, que realmente está empezando", sostiene Francisco Blanch, estratega global de materias primas y derivados de Bank of America. El experto mantiene la creencia de que "en los próximos tres años podríamos volver a ver barriles de 100 dólares".

A medida que el petróleo se ha ido sobreponiendo a la crisis, las perspectivas de los analistas sobre las petroleras también han mejorado. De hecho, tomando como referencia las 30 petroleras integradas (dedicadas a varios procesos diferentes dentro del negocio del crudo, como la exploración y producción, el refino o el transporte de crudo) más grandes por capitalización y con un seguimiento suficiente por parte de los expertos, podemos observar que las ganancias netas previstas para este ejercicio han crecido de forma considerable.

Y es que en 20 de las 30 firmas, el beneficio neto previsto para este 2021 se ha incrementado más de un 50% desde que comenzó el ejercicio, según datos de FactSet. En seis de ellas esta cifra incluso se multiplica y únicamente hay tres empresas del sector para las que los analistas calculan actualmente unas ganancias inferiores a las que esperaban en el mes de enero.

¿QUÉ HAY DE REPSOL?

En la firma española aumentaron también las ganancias esperadas para 2021, más de un 54%, desde los 1.104 millones de euros de enero hasta los 1.702 millones. Repsol presentará su nueva estrategia de transición para la financiación esta semana. Se trata de el primer paso para poder emitir bonos verdes, ligados a proyectos sostenibles, y los llamados bonos de transición.

Fuente: El Economista.