NOTICIAS


21/05/2021

España se afianza entre los 10 países más atractivos para invertir en renovables


La estabilidad regulatoria ha sido clave para el crecimiento del atractivo de nuestro país, donde las fuentes verdes ya generan casi 44% de la energía




El mercado de las renovables va viento en popa. Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2020, cuando la demanda de energía mundial se hundía un histórico 5% por el 'shock' del coronavirus, el consumo de electricidad generada mediante fuentes verdes (sol, agua, viento, olas y biomasa) se disparó un 7%. Además, el sector será uno de los pocos que saldrán reforzados de la actual crisis después de que la Comisión Europea haya identificado la transición ecológica como uno de los grandes puntales para la recuperación económica.

En nuestro país, las rerenovables alcanzaron el 43,6% de la generación de energía eléctrica en 2020, su mayor cuota desde que REE elabora registros. Según el balance anual del operador del sistema eléctrico español, las fuentes limpias de energía generaron 110.577 gigavatios hora mientras que los combustibles fósiles se quedaron en el 32% y las centrales nucleares, en el 22,2%.

De ahí que el mercado español, que también espera cerrar este ejercicio con un nuevo récord anual de puesta en marcha de nueva potencia, se halle entre los que más gustan a los inversores internacionales, como destaca un ránking publicado esta semana por EY; según este análisis anual, España se afianza en el top ten de los destinos favoritos de los inversores en el ramo, en el que entró el año pasado. «Entre las causas que explican la progresiva mejora del mercado español en el índice desde 2017 destacaría la mayor certidumbre regulatoria y una clara planificación energética a medio plazo y, en particular, los ambiciosos objetivos que ha consagrado la nueva Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030. La incorporación de en torno a 60 GW de energías renovables hasta 2030, los ambiciosos objetivos incluidos en las hojas de ruta del almacenamiento e hidrógeno verde, junto con los nuevos mecanismos retributivos aprobados, estarían detrás de este interés», explica Antonio Hernández, Socio de Sectores Regulados y Análisis Económico de la consultora.

«Se mantiene el apetito inversor para el sector renovables, en línea con lo ocurrido en los dos últimos años, un período en el que nuestro país ha sido el segundo mercado de Europa por volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en renovables. Esta tendencia favorable se espera continúe impulsada por los inversores ya presentes que aceleran su apuesta por las renovables y por la entrada de nuevos actores con ambiciosos objetivos para el mercado español», subrayan en EY.

Este enorme interés también suscita recelos, como los de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), que ha reclamado un mayor control administrativo para evitar la proliferación especulativa de grandes proyectos de instalaciones fotovoltaicas en nuestro país, a menudo impulsados por grandes fondos de inversión extranjeros y que podríanser muy perjudiciales para el sector primario.

Las altas previsiones de inversión son en realidad una tendencia global. Los objetivos relacionados con la sostenibilidad se están convirtiendo en una prioridad en la agenda de los inversores, tanto privados como institucionales por las renovables. De hecho, según BloombergNEF, en 2020 las inversiones mundiales en capacidad de energía renovable crecieron un 2% hasta los 303,5 millones de dólares, la segunda cifra anual más alta registrada hasta la fecha. Además, se estima que el desarrollo futuro para alcanzar las cero emisiones netas requerirá una nueva inversión de 5,2 billones de dólares.

En esta edición del ránking EY, Estados Unidos y China mantienen el primer y segundo puesto, respectivamente, seguidos de India. La aceptación del Acuerdo de París, junto con el reciente anuncio de reducir los niveles de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% en 2030 y alcanzar una potencia 100% libre de carbono para 2035, generará probablemente un mayor interés entre los inversores por Estados Unidos durantela presidenciade Joe Biden. China, por su parte, se ha mantenido como un mercado alza añadiendo 72,4GW de nueva energía eólica en 2020.

Por su parte, India ha ascendido a la tercera posición del ranking impulsada por la previsión de que la generación de energía solar fotovoltaica supere a la del carbón antes de 2040. Por su parte, mercados como Japón y Corea del Sur (puesto octavo y décimoséptimo, respectivamente) también se han comprometido este año con el objetivo de cero emisiones netas.

Algunos mercados también han logrado mejorar posiciones en el índice, ya que varios gobiernos han tomado medidas para lanzar nuevos proyectos eólicos marinos. Por ejemplo, Polonia, ahora en la posición 22, ha adoptado una nueva ley para promover 5,9GW de eólica marina para 2030 a través de subastas. Por su parte, Brasil ha publicado directrices para licitar proyectos de energía eólica marina, situando al país en la undécima posición, por detrás de España.

Sin embargo, Alemania cae un puesto en la clasificación hasta la séptina por los cambios incorporados en el diseño de futuras licitaciones eólicas terrestres, lo que ha sido objeto de críticas. Mientras, Italia sube dos puestos hasta el número 15 del ranking después de que su gobierno haya planteado extender hasta finales de año su programa de 4,7GW de subastas de apoyo a la eólica terrestre y solar fotovoltaica.

Fuente: El Correo.