NOTICIAS


11/05/2021

España tiene 169 comercializadoras que suministran energía 100% renovable





La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar el acuerdo sobre el etiquetado de la electricidad relativo a energía producida en el año 2020. Según dicho informe, existen en España 169 comercializadoras con etiqueta A que compran en el mercado las garantías de origen suficientes para cubrir la energía que suministran a sus clientes.

El informe señala que hay 74 comercializadoras que no alcanzan ese etiquetado A y por tanto no suministran toda su electricidad con garantía de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia.

A pesar de ello, según la CNMC advierte de lo siguiente: «Si bien la energía eléctrica que llega a nuestros hogares es indistinguible de la que consumen nuestros vecinos u otros consumidores conectados al mismo sistema eléctrico, ahora sí es posible garantizar el origen de la producción de energía eléctrica que usted consume».

Por ello, existe una alta diferencia entre el verdadero mix eléctrico español y el de la comercialización “Genérica” (para todas aquellas comercializadoras que no hayan participado en el Sistema de Garantía de Origen entre las que se encuentran las comercializadoras de referencia.

Así es el mix real, y el de las otras comercializadoras que no han ido al Sistema de garantías de origen.

¿Por qué se da esta diferencia entre un mix y otro? La combinación de la comercializadora genérica es el resultado de las empresas que comercializan sin comprar toda su energía con garantías de origen. Estas 74 comercializadoras representan realmente un porcentaje muy alto de toda la electricidad que se consume en España. Ahí están las comercializadoras de referencia que reepresentan a unos 10 millones de usuarios, y a eso hay que sumar las grandes comercializadoras del mercado libre como son Endesa, Iberdrola Clientes, Naturgy, EDP, Fortia, Energy VM, Engie, etc.

Entre las grandes comercializadoras, solo Repsol y Feníe son las que suministran toda su energía con GdOs, ambas con 100% renovables.

Pero sin duda, cada vez son más las compañías que se suman al carro de ofrecer energía con origen verde, aunque realmente la electricidad producida con renovables es del 43,6%.

Lo que parece injusto es etiquetar al resto como comercializadoras sucias porque no han comprado su energía con GdOs. No sobran tantas como podía suceder en años anteriores y eso hace que el mix que se coloca a otras comercializadoras es falso y sale peor porque se descuenta el origen renovable de las garantías compradas/vendidas en el mercado.

El mix general lo dice todo, el 65% de la producción eléctrica está libre de emisiones, si se juntan renovables y nuclear, y ese es el dato que realmente debería salir en el mix de las facturas y no el de las genéricas.

Fuente: El Periódico de la Enregía.