NOTICIAS


10/05/2021

Acciona Energía reducirá su exposición a España como atractivo de salida a Bolsa


Los Entrecanales pretenden reducir del 53 al 37% del mercado nacional en su portfolio. Su plan de inversión de 7.800 millones de euros 'sólo' dedicará el 18% a su crecimiento en España




Acciona no frena su salida a Bolsa. Pese a los susto que ha dado en el mercado los últimos estrenos de empresas renovables. El 25% de la energética saltará al parqué antes del segundo semestre del año, aunque la fecha exacta sigue siendo un misterio. Los Entrecanales sí han desvelado al mercado los planes de negocio de la compañía. Uno de sus objetivos es reducir las gran exposición que tiene su portfolio a España.

Actualmente, uno de cada dos gigavatios (GW) de potencia que genera Acciona se produce en España. El objetivo es que en 2025 se reduzca a menos de uno de cada tres. La energética busca diversificar su cartera mientras logra saltar de 10,7 GW a los 20 GW en 2025. Su dependencia del territorio nacional bajará en favor de otros mercados como México, Chile, Estados Unidos y Australia.

Países que también exploran rivales nacionales como Iberdrola, Naturgy o Repsol. En sus cuentas de su primer trimestre ya se ha demostrado esta tendencia. La división energética de la empresa de Los Entrecanales ha estancado sus ingresos por generación en España, mientras que su negocio internacional se ha disparado un 41%.

El plan de inversión para los próximo cinco años 'sólo' dedicará el 18% a la expansión del negocio de energía renovables en España. En total, Acciona invertirá 7.800 millones de euros en su plan 2020-2025 y el 54% de este presupuesto irán destinado tanto al negocio en 'las Américas' como al de Australia.

A cierre de marzo, la compañía tenía en construcción 280 MW y 1.604 MW previstos para iniciar su construcción en los próximos meses. Acciona espera que la producción eléctrica se vaya normalizando en los próximos trimestres y que el ebitda registre un sólido comportamiento para el resto del año gracias, en parte, a los precios eléctricos y la capacidad en España. Un crecimiento que también se verá apoyado por el incremento de la capacidad instalada en Estados Unidos.

Acciona busca más tecnologías

También pretende rebajar la fuerza de la eólica en su portfolio. Actualmente, el 79% de la energía que genera Acciona llega a través de sus aerogeneradores. Su intención es reducir esta dependencia un 65% y potenciar la producción fotovoltaicas del 11% hasta el 30% en 2025. De forma minoritaria, quiere ampliar la producción hidráulica quiere multiplicarla por cuatro, hasta generar el 4% de su producción total.

No obstante, el plan de 7.800 millones euros tiene un 62% presupuestado para seguir pisando el acelerador en su negocio eólico. El 35% del plan serán para producción solar. Los Entrecanales animaba en el Capital Markets a los inversores que se acerquen a su Oferta Pública de Venta (OPV) con una senda de crecimiento del 13% cada año hasta 2025.

Los fundadores de Acciona reconocen que seguirán basando su negocio renovable en la eólica terrestre y la fotovoltaica, pero detallan que quieren apostar en menor medida por nuevos negocios como la hibridación de hidrógeno verde y fotovoltaica flotante, eólica marina o almacenamiento con baterías de ion litio.

Fuente: Voz Populi.