NOTICIAS


26/03/2021

Canal de Suez: qué supone el bloqueo de uno de los principales ejes de tráfico


De media alrededor de 51,5 embarcaciones navegan cada día por el canal; se trata de una de las principales rutas comerciales del mundo




El Canal de Suez es una de las principales arterias comerciales del planeta y conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Su bloqueo, después de que este martes encallase un carguero, ha hecho que el transporte de mercancías sufra un gran retraso, y al mismo tiempo ha causado la subida del precio del petróleo.

El buque portacontenedores panameño Ever Given, operado por una compañía de transportes de Taiwán, --de 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas-- se ha quedado cruzado en el Canal de Suez mientras lo atravesaba desde el sur camino a Rotterdam debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo.

Egipto ha abierto una sección antigua del canal para desviar el tráfico, por miedo a que el bloqueo se alargue en el camino más corto --por vía marítima-- entre Asia y Europa. Además ocho remolcadores trabajan en la operación para reabrir el tráfico del canal, que las autoridades afirman que podría tardar días.

Más de 30 barcos esperan en el fondeadero del puerto mediterráneo de Port Said (en la entrada norte del canal) y otra treintena en el sur, así como las más de 40 embarcaciones que han entrado entre el martes y el jueves, según la empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC).

¿Cuánto tráfico pasa por el Canal? Según la Autoridad del Canal de Suez, en 2020 lo atravesaron alrededor de 19.000 barcos con un tonelaje neto de 1.170 millones de toneladas, lo que supuso 51 barcos más que el año anterior y 38 millones de toneladas más, así como la segunda carga más alta en la historia del Canal.

De media alrededor de 51,5 embarcaciones navegan cada día por el Canal de Suez --que tiene una longitud de 193 kilómetros y se tarda en cruzar entre diez y doce horas--, aunque hay jornadas en las que la cifra es mucho mayor.

Además, Egipto también gana miles de millones cada año gracias al Canal de Suez. Tan solo en 2020 obtuvo 5.610 millones de dólares (alrededor de 4.740 millones de euros) en ingresos del canal.

¿Qué significa el bloqueo para el comercio marítimo? Los expertos aseguran que casi el 10% del comercio marítimo internacional pasa por el Canal de Suez, una de las principales rutas comerciales del mundo que supone un vínculo entre Asia y Europa y que permite reducir las distancias de forma drástica: hasta 6.000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam.

En el mundo hay varios canales, como el Canal de Panamá o el Canal de Suez, que "son casi indispensables en el tráfico marítimo", ya que fueron construidos para "poder agilizar los tráficos marítimos y hacer que las mercancías lleguen con mayor rapidez que si van por la ruta habitual", explica a RTVE.es el secretario general del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, José María Arrojo.

Por ello, el hecho de que el tráfico marítimo esté bloqueado "supone un retraso en el transporte de las mercancías" y el buque encallado podría tener un importante efecto en la cadena del transporte marítimo mundial entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

La Autoridad del Canal de Suez ha decidido este jueves suspender de forma temporal la navegación "hasta que se terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores", según ha confirmado su presidente, el almirante Osama Rabie.

"El impacto ya está. En el momento en el que hay un atasco de docenas y docenas de buques a ambos lados del Canal de Suez, eso ya altera la planificación de la industria y suministros, y más en tiempos de pandemia", ha explicado en Radio 5 Háizam Amírah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano de Mediterráneo y Mundo Árabe.

¿Cómo afecta al mercado del petróleo? La mayor parte de la mercancía que pasa del golfo Pérsico a Europa Occidental es petróleo y el Canal de Suez es la ruta más rápida para el transporte del crudo entre el Océano Atlántico y el océano Índico.

Después de que encallase el carguero Ever Given, al menos diez petroleros que transportan 13 millones de barriles de crudo podrían verse afectados, según ha informado la firma de análisis petrolero Vortexa.

¿Qué pasa en el Canal de Suez? Esta situación provocó este miércoles un fuerte repunte de más del 3% en los precios del barril de petróleo. El precio del barril de crudo Brent --de referencia para Europa-- subió un 3,21% y en 62,74 dólares, mientras el barril de West Texas Intermediate --de referencia para Estados Unidos-- cotizaba en 59,63 dólares con una revalorización de 3,24%. Este jueves, los precios del petróleo se han corregido parcialmente, pese a que el colapso en el Canal de Suez continúa.

¿Qué importancia tiene el Canal de Suez para España? España es uno de los países tanto destinatarios como originarios de los tráficos que circulan por Suez, porque "mandar una mercancía a Japón, Arabia Saudí o cualquier otro país de la costa asiática desde España es mucho más rápido a través del Canal de Suez, que dando la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza, en África", según afirma Arrojo.

En 2019, España fue el séptimo país en importación de petróleo a través del Canal de Suez --por detrás de Países Bajos, Francia, Turquía, Estados Unidos, Italia y Grecia-- y el segundo en importación de productos químicos --por detrás de Marruecos--, según datos de la autoridad del Canal de Suez.

"La importancia estratégica que tiene el Canal de Suez, no solamente para el tráfico de buques españoles, sino para el tráfico que recibe España de mercancías del extremo oriente y del golfo Pérsico, es muy importante", ha añadido.

Fuente: RTVE

Por Laura Gómez Díaz