NOTICIAS


18/03/2021

La AIE dice que la oferta y las reservas de petróleo son más que suficientes





La recuperación económica está generando un rápido aumento de la demanda global de petróleo, que es en el primer trimestre mayor de lo anticipado, pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) insiste en que la oferta y las reservas acumuladas son por ahora más que suficientes.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este martes, la AIE subraya que las reservas "todavía parecen amplias" si se comparan con los niveles históricos, y eso pese a que en enero las de la OCDE cayeron por sexto mes consecutivo, en 14,2 millones de barriles.

Sin embargo, con 3.023 millones de barriles al terminar ese mes, seguían estando 63,2 millones de barriles por encima de la media en el periodo 2016-2020 y 110 millones por encima del volumen que había cuando estalló la crisis de la covid hace un año.

Los datos provisionales de febrero muestran que las reservas industriales en Estados Unidos, Europa y Japón descendieron en total en 52,6 millones de barriles.

La agencia envía el mensaje de que, pese a las evoluciones más recientes, que han provocado un tirón del precio del barril de Brent hasta cerca de los 70 dólares, algo que no ocurría desde mayo de 2019, no hay a la vista ningún cuello de botella en el aprovisionamiento porque el margen es muy grande.

Entre esas evoluciones, destaca el incremento del consumo, que en este primer trimestre será de 93,9 millones de barriles diarios de media, es decir 300.000 barriles más de lo que la propia AIE anticipaba hace un mes. Los autores del informe lo atribuyen a un invierno más frío en el norte de Asia, en Europa y en Estados Unidos.

Aunque el aumento del consumo debe continuar en el segundo trimestre gracias al fortalecimiento económico y al despliegue de las vacunas de coronavirus, no modifican en cualquier caso su anterior previsión para 2021.

Tras el histórico bajón de 8,7 millones de barriles diarios en 2020, este año el incremento será de 5,5 millones hasta 96,5 millones de barriles diarios de media.

Por el lado de la oferta, en febrero se redujo en 2 millones de barriles diarios a 91,6 millones por parones obligados en algunos pozos en Estados Unidos y por la decisión de Arabia Saudí de reducir su cuota en un millón más para actuar sobre el precio.

A eso se ha añadido el anuncio el pasado día 4 por la OPEP y sus socios de ampliar sus recortes un mes más.

El resto de los productores de crudo que no forman parte de ese acuerdo, que el pasado año disminuyeron sus bombeos en 1,3 millones de barriles diarios en 2020, este ejercicio los aumentarán en 700.000 barriles.

Fuente: EFE.