NOTICIAS


22/02/2021

El petróleo y el oro alcanzan un punto de inflexión tras la corrección anterior





Los datos de reservas de petróleo determinarán el rumbo de los precios del petróleo esta semana mientras tanto la producción como la refinación se reanudan lentamente en Texas y las llanuras, tras las tremendas tormentas de la semana pasada que enviaron el mercado por debajo de los 60 dólares el barril.

Los alcistas de gas natural, mientras tanto, esperan que se sitúe en un punto entre 2 y 3 dólares por mmBtu con el que puedan sentirse cómodos, ya que parece haber pasado lo peor de las tormentas de nieve de febrero —antes de que lleguen nuevas sorpresas meteorológicas en marzo.

En cuanto a los metales preciosos, es probable que el oro esté tratando de volver al nivel de 1.800 dólares por onza, tras el colapso de la semana pasada hasta mínimos de junio de menos de 1.760 dólares —tanto la cobertura del riesgo de inflación como el potencial de soporte técnico del metal precioso se han desintegrado.

También en el ámbito de los metales, se espera que el cobre encuentre nuevos puntos de repunte de varios años por encima de los 4 dólares por libra, continuando su potente movimiento al alza de las últimas semanas, mientras que la plata también intenta tomarse un respiro de la subida para reanudar el impulso durante la mayor parte del mes de febrero.

El dólar probablemente propiciará divergencias en el mercado.

En el frente macroeconómico, es probable que se observen algunas divergencias del mercado en las materias primas después de que el aumento de la curva de rendimiento de Estados Unidos el viernes condujera a una discreta subida del dólar el lunes. El futuro podría ser desigual para las materias primas si esto continúa, han dicho los analistas, incluido el estratega senior de mercados de OANDA para Asia, Jeffrey Halley.

En cuanto al petróleo, Halley ha dicho que, si bien un dólar más débil podría ayudar a la recuperación del crudo, había otros factores que lastran el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos y el Brent. Y añade:

"Las caídas del jueves y el viernes han eliminado la presión del índice de fuerza relativa (RSI), muy sobrecargado, sobre ambos contratos. Sin embargo, ese indulto podría ser temporal, ya que los repuntes de hoy los impulsan hasta volver a situarlos cerca de territorio de sobrecompra. Eso probablemente significa que aunque el petróleo sigue al alza, es probable que ni el Brent ni el WTI recuperen sus máximos recientes de 65,50 dólares y 62,80 dólares por barril esta semana".

La reunión de la OPEP de esta semana es motivo de preocupación.

Halley ha dicho que la atención también se dirigirá a la reunión técnica de la OPEP+ que se celebrará la primera semana de marzo, y en la que la alianza mundial de productores de petróleo ha tenido algunas grandes decisiones que tomar.

"Los futuros de petróleo están retrocediendo fuertemente, lo que indica que los precios van a seguir subiendo, de modo que la OPEP+ tendrá que decidir si aumenta la producción, a menos que el petróleo de esquisto estadounidense repunte rápidamente para aprovechar la cuota de mercado. Los primeros indicios son que Arabia Saudí y Rusia tienen opiniones divergentes".

El clima anormalmente frío en los estados de Texas y las Llanuras ha obligado a la retención de hasta 4 millones de barriles al día de la producción de crudo junto con 21.000 millones de pies cúbicos de producción de gas natural, estiman los analistas.

Es probable que el personal de los yacimientos petrolíferos tarde varios días en descongelar las válvulas heladas, reiniciar los sistemas y reanudar la producción de petróleo y gas. Las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo están evaluando los daños de las instalaciones y podrían tardar hasta tres semanas en restaurar la mayoría de sus operaciones, según los analistas, a causa de la baja presión del agua, el gas y la electricidad que dificultan la reanudación.

La lenta reanudación de la producción sugiere que los precios del crudo se mantendrán en el lado positivo esta semana tras la caída del 2% del WTI y el descenso del 1,6% del Brent del viernes.

Datos de reservas de crudo de EE.UU., posibles conversaciones con Irán.

Sin embargo, las reservas de crudo estadounidenses podrían acumularse por primera vez en semanas si la producción se tambalea. Eso hace que los datos semanales de reservas que publicará el miércoles la Administración de Información Energética sean aún más importantes para el mercado.

Además, cualquier recuperación de los precios del crudo podría verse limitada por el posible regreso de Estados Unidos e Irán a la mesa de negociaciones para hablar sobre el levantamiento de las sanciones estadounidenses al petróleo iraní a cambio de que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio claramente para construir una bomba nuclear.

Irán, en su apogeo de producción antes de las sanciones de Trump, bombeaba hasta 4 millones de barriles al día y exportaba al menos la mitad de eso.

Los analistas indican que el impacto de la producción de Teherán podría mitigarse con las reducciones de producción de Arabia Saudí y otros miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Pero el nerviosismo de los mercados por las conversaciones nucleares —empiecen cuando empiecen— podría poner fin al repunte de tres meses de duración del petróleo.

El gas natural se aparta de máximos ante la mejora de las temperaturas.

En cuanto al gas natural, unas temperaturas más cálidas están allanando el camino para el deshielo en Texas y otras regiones enterradas bajo montañas de nieve, ha dicho NatGasWeather en un pronóstico que podría lastrar el mercado ya muy apartado de los máximos de la semana pasada de 3,32 dólares por mmBtu, o millones de unidades térmicas británicas.

En lugar de temperaturas mínimas de -20 grados, la región centro-continental y las regiones del sureste podrían ver temperaturas altas de hasta 30 grados esta semana, ha dicho NatGasWeather, sugiriendo que se quemará menos gas para calefacción.

Y añade: "Ya ha pasado lo peor de las heladas, ya que las condiciones se irán moderado gradualmente en los próximos días".

El oro podría intentar volver a los 1.800 dólares si el dólar ayuda Para el oro, el debilitamiento del dólar sería un indulto, facilitando un posible retorno hasta 1.800 dólares o niveles justo por debajo de eso, han dicho los analistas, incluyendo el analista técnico Sunil Kumar Dixit de S.K. Dixit Charting, en Calcuta, India.

Dixit añade: "Siempre y cuando el precio del oro al contado se mantenga por encima de 1.762, es probable un retroceso al alza de la MME de 50 semanas (Media Móvil Exponencial) hasta 1.796 dólares, la MMS de 20 días (Media Móvil Simple) hasta 1.815 dólares y la MME de 50 días hasta 1.834 dólares”.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Fuente: Investing.