NOTICIAS


25/01/2021

Repsol negocia la compra de una empresa de energías renovables en Estados Unidos


La petrolera mueve ficha para desembarcar en un sector que cobrará fuerza con la llegada de Joe Biden a la presidencia del país




Repsol prepara su desembarco en el negocio renovable en Estados Unidos. El gigante petrolero ya negocia la compra de una compañía especializada en energías renovables en la que será su primera incursión en este sector en el mercado norteamericano, según diferentes fuentes consultadas por Vozpópuli.

La entrada en el negocio renovable en Estados Unidos, que no supondrá un excesivo desembolso para la compañía, es un paso importante en la estrategia de la empresa que preside Antonio Brufau, que ya ha señalado en varias ocasiones que su plan estratégico contempla una apuesta clara por las energías verdes.

Con este movimiento, Estados Unidos será para Repsol el segundo mercado fuera de España en el que cuente con proyectos 'verdes'. La petrolera anunció recientemente la puesta en marcha de un parque eólico en Chile en colaboración con Ibereólica Renovables. Ahora, con una nueva operación en el horno, parece clara la vocación de la compañía a la hora de expandir su negocio renovable a nivel internacional.

Hace dos meses, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, anunciaba en la presentación del Plan Estratégico 2021-2025 una inversión de 5.500 millones de euros en iniciativas bajas en carbono. Un despliegue que se producirá entre 2021 y 2025, con principal foco en los proyectos verdes.

La hoja de ruta de la petrolera encaja con las buenas perspectivas que van a tener las renovables en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la presidencia, como destacan a este medio fuentes del mercado. Una oportunidad para la que ya se han posicionado Iberdrola y Naturgycon sus últimos movimientos.La estabilidad administrativa, la fortaleza de su divisa y su situación geográfica privilegiada hacen de Estados Unidos un país muy interesante para las energéticas.

Cinco años de experiencia

No obstante, Repsol ya cuenta con experiencia en este país, ya que aterrizó en territorio norteamericano en 2016 para la exploración de gas y petróleo. Entre sus principales activos destaca Marcellus Shale, uno de los mayores campos de gas del mundo, y el yacimiento Buckskin, situado en aguas profundas del Golfo de México.

Además, también cuenta con el descubrimiento petrolífero en el que participa en Alaska y el pozo de Eagle Ford (Texas). Junto a ello, la empresa que dirige Imaz explota en Estados Unidos el negocio del comercio internacional y trasporte de petróleo.

Este país pondrá a prueba su filial de renovables. Una división para la que buscan, según informaba el propio Imaz, la entrada de un socio que le ayude a financiar este despliegue 'verde' o sacarla directamente a Bolsa para captar capital. Dos opciones para las que la entrada en este negocio en Estados Unidos supondría un factor atractivo.

Alberto Sanz, Álvaro Zarzalejos

Fuente: Vozpopuli.