NOTICIAS


24/12/2020

Noruega seguirá explorando petróleo en el mar del Norte


El Parlamento da licencias por primera vez en 20 años con la oposición de los ecologistas.




Noruega ha recibido el visto bueno de la justicia para poder seguir explorando petróleo y gas en el océano Ártico. Greenpeace y Natur og Ungdom –organización de jóvenes ecologistas– iniciaron una batalla legal contra el Estado noruego en el 2016 después de que el Parlamento aprobara abrir, por primera vez en 20 años, una nueva área de exploración de hidrocarburos en el mar de Barents, tras lo que el Gobierno otorgó diez licencias a 13 compañías. Tras perder el caso en el tribunal de distrito de Oslo y en la corte de apelación, decidieron llevarlo a la más alta instancia del país, que ha fallado en su contra. Las oenegés pedían la anulación de las licencias otorgadas y confiaban en sentar jurisprudencia para acabar con la actividad petrolera en esta área remota. Se basaban en un artículo de la Constitución noruega que reconoce el derecho a un medio ambiente saludable e impone al Gobierno el deber de defenderlo para las generaciones actuales y futuras.


Permisos


La mayoría del tribunal consideró que este artículo se podría invocar si el Estado no cumpliera con sus obligaciones climáticas y ambientales, pero creyeron que no es aplicable a este caso. Además, la Corte Suprema concluyó que los permisos para explorar hidrocarburos no son contrarios a la Convención Europea de Derechos Humanos porque no presentan “un riesgo real e inmediato” para la vida y la integridad física. “Estamos indignados con esta sentencia, que deja a los jóvenes y las generaciones futuras sin protección constitucional”, lamentó Therese Hugstmyr Woie, líder de Natur og Ungdom. “El Tribunal Supremo ha escogido la lealtad al petróleo noruego por encima de nuestro derecho a un futuro habitable”, añadió la activista. Por su parte, la ministra de Petróleo y Energía, Tina Bru, se mostró satisfecha, pero no sorprendida, argumentando que la exploración en el Ártico fue una decisión apoyada por una amplia mayoría parlamentaria y “en línea con las regulaciones vigentes”.


El mayor fondo soberano del mundo tiene un valor cercano al billón de euros.


Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental y uno de los principales exportadores de gas del mundo, y tiene el mayor fondo soberano del mundo, con un valor cercano al billón de euros gracias a la riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos. Las organizaciones ecologistas hace años que reprochan que el país escandinavo siga apostando por el oro negro pese a la crisis climática, y más teniendo en cuenta que Noruega es uno de los firmantes del acuerdo de París. Sin embargo, este compromiso no incluye las emisiones contaminantes producidas por los combustibles fósiles extraídos de su territorio y utilizados por otros, lo que los activistas ecologistas tildan de hipócrita. Además de las licencias otorgadas en el 2016 en el mar de Barents, el Gobierno noruego abrió en junio de este año una nueva ronda de adjudicaciones con el objetivo de encontrar nuevos yacimientos en este sector poco explorado. Hasta el momento no se han descubierto hidrocarburos en esta zona del Ártico, y en caso de hacerlo, se calcula que se podría empezar a producir en unos diez años.


Fuente: lavanguardia.com