NOTICIAS


02/12/2020

Repsol supera el examen de los analistas


El nuevo plan estratégico de Repsol ha desencadenado una lluvia de nuevas valoraciones por parte de las firmas internacionales de inversión. La mayoría de los analistas apuesta por nuevas subidas, y las predicciones más extremas oscilan desde el freno que augura Independent Research (IR) hasta la euforia que traslada Bernstein.




La presentación el pasado jueves del nuevo plan estratégico de Repsol se produjo en plena recta final del rally bursátil del noviembre. Esta circunstancia, y las caídas registradas en el precio del petróleo, frenaron la escalada de la petrolera española, que corrigió cerca de un 8% en tres sesiones. A pesar de este bache, finalizó noviembre con una revalorización superior al 50%, la cuarta mayor de todo el Ibex. La magnitud de esta escalada eleva el nivel de exigencia de las firmas de inversión, inmersas en plena actualización de sus perspectivas bursátiles sobre Repsol a raíz de su nuevo plan estratégico. Desde entonces, en tres jornadas hasta ocho firmas internacionales han fijado nuevos objetivos en Bolsa para la petrolera del Ibex. De estas ocho firmas, siete ven margen para nuevas subidas en su cotización, y sólo una, Independent Research, ve agotado su potencial alcista con las subidas del 50% logradas en noviembre. La firma de análisis elevó el pasado viernes más de un 50% su valoración, pero los 8,40 euros por acción fijados se quedaban justo por debajo del cierre del día anterior (8,43 euros).


Si Indenpendent Research destaca entre las firmas más cautas sobre la evolución en Bolsa de Repsol, en el extremo opuesto sobresale Bernstein. La firma estadounidense se desmarca con su euforia del resto de firmas. En la sesión de ayer elevó un 36% su precio objetivo, hasta situarlo en 15 euros por acción, un nivel que representa nada menos que un 76% de potencial alcista respecto al cierre del viernes. Las seis firmas restantes que han actualizado sus valoraciones sobre Repsol a raíz del nuevo plan estratégico ven recorrido para nuevas subidas en Bolsa, pero se alejan de la euforia que traslada Bernstein. HSBC y Berenberg dejan margen para subidas adicionales inferiores al 10%, mientras que Credit Suisse, Citigroup, Kepler Cheuvreux y Royal Bank of Canada (RBC) han otorgado potenciales alcistas a la empresa del Ibex que oscilan entre el 10% y el 20%.


En el caso de RBC, la última firma en sumarse al aluvión de actualizaciones de valoración sobre Repsol, el precio objetivo fijado en la jornada de hoy, 9,50 euros por acción, se sitúa un 18% por encima del cierre de ayer. La firma canadiense sostiene que tras el rally del 50% de noviembre y los ajustes adoptados en el dividendo la relación riesgo/recompensa está más equilibrada, de ahí su rebaja de recomendación, desde 'sobreponderar' hasta 'igual que el mercado'. La verticalidad de su subida en noviembre, añade RBC, ha borrado el comportamiento más adverso que acumulaba en Bolsa respecto al conjunto del sector, gracias en parte a las perspectivas más favorables que baraja el mercado sobre la recuperación del negocio de refino en el medio plazo. Después del aluvión de nuevos informes sobre Repsol de las últimas jornadas, el consenso del mercado sitúa la valoración media de la petrolera del Ibex en 10,33 euros por acción, frente a los 9,90 euros por acción previos a la presentación del plan estratégico.


Fuente: expansión.com