NOTICIAS


24/11/2020

Repsol dispara al 56% su remontada en noviembre


Repsol da un giro a su dividendo




Los sectores cíclicos destacaron entre los grandes damnificados por el estallido de la crisis desatada por el coronavirus. La paralización de la actividad provocó el derrumbe más súbito en la cotización del petróleo, y por primera vez en la historia, el precio del crudo en Estados Unidos llegó a cotizar con precios negativos. La posterior remontada en el precio del petróleo no impidió que empresas del sector como Repsol registraran recientemente nuevos mínimos intradía. El semiconfinamiento en Europa y el anticipo de un vuelco político en EEUU hundieron la cotización de Repsol hasta los 5,04 euros por acción el pasado 29 de octubre. Este nivel elevaba por encima del 60% el desplome acumulado en 2020. Desde entonces, en menos de un mes, Repsol ha disparado su remontada. La inyección de optimismo procedente de los avances en las vacunas contra el coronavirus ha sido todo un revulsivo para sectores cíclicos como el de las petroleras. La rotación desencadenada en pleno clima de euforia sobre la recuperación concentró además las mayores compras en los sectores y valores más castigados desde el inicio de la pandemia.


El resultado, al cierre del pasado viernes, era una revalorización acumulada superior al 50% desde los mínimos del 29 de octubre. Este porcentaje se elevó al 65% en la sesión de hoy, gracias al nuevo tirón que registraron las acciones de la empresa petrolera. En lo que va de noviembre acumula una remontada del 56%. Repsol despuntó una vez más entre los valores más alcistas de todo el Ibex 35, con una revalorización del 7,85% en la sesión.. El conjunto del sector petrolero europeo se anotó subidas próximas al 2%, en una jornada favorable por los avances que registraba el precio del crudo, al borde de los 46 dólares en el barril de Brent, disparado otro 5% la semana pasada. El próximo inicio de la vacunación en EEUU, el debate en la denominada OPEP+ (la OPEP más aliados como Rusia) para mantener los actuales recortes de producción y el rebrote de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio impulsan la remontada en la cotización del petróleo, en zona de máximos desde agosto.


Giro en el dividendo


Repsol fue más allá en las subidas del resto del sector, al contar con alicientes adicionales para acelerar en mayor medida sus subidas. Los inversores premiaron el giro en su política de dividendo que avanza EXPANSIÓN. Además de pagarlos en efectivo, dejando así atrás el scrip dividend (efectivo o acciones), la compañía establecerá un dividendo mínimo para los próximos años a modo de retribución garantizada a partir de la cual, y en función de la evolución del mercado, ir subiendo. Como complemento a la retribución, el grupo baraja introducir también la recompra y amortización de títulos. La mejora en la política de retribución al accionista irá acompañada de un énfasis en el despliegue de renovables y la descarbonización de la empresa. Los analistas de Citgroup reiteran hoy mismo su recomendacion de 'comprar' acciones de Repsol, después de destacar a la empresa española como una de las que más ha brillado en la remontada lograda a raíz de los avances de las vacunas. Según Citi, en este periodo Repsol ha superado en un 20% las subidas del resto del sector, y en un 30% las del conjunto del mercado. La transformación emprendida por la energética aflora, desde el punto de vista inversor, un nuevo perfil de 'crecimiento' en Repsol.


La firma estadounidense recoge en su informe que con las nuevas inversiones en renovables que planea, a nivel empresarial Repsol podría ser un 20% mayor en 2030. Las subidas que se anotó hoy Repsol, las mayores del sector en Europa, permitieron reducir por debajo del 40% (concretamente al -36%) las pérdidas acumuladas en Bolsa en lo que va de año, y recuperar el nivel de los 13.500 millones de euros de capitalización. Con sus acciones cerraron por encima de los 8 euros por acción, el consenso del mercado ve un amplio margen aún para la continuidad en la escalada bursátil de la empresa del Ibex. El conjunto de los analistas consultados por Reuters sitúan el precio objetivo medio de Repsol en 9,93 euros por acción.


Fuente: expansión.com